Blogia
uepc

Comunicados de Prensa

3º Congreso Educativo de CTERA

3º Congreso Educativo de CTERA ..

Acto Inaugural Escuela "Clara Beatriz Altamirano"

Acto Inaugural Escuela "Clara Beatriz Altamirano" .

Acto Inaugural Escuela "Clara Beatriz Altamirano"

Acto Inaugural Escuela "Clara Beatriz Altamirano" .

La conducción, ratificada.

La conducción, ratificada. En las elecciones internas celebradas el pasado 24 de junio, la actual conducción de la Junta Ejecutiva Central de la Unión de Educadores obtuvo el 75% de los votos.
Del total del padrón habilitado para sufragar, un 55% de los afiliados participó del acto eleccionario que consagró a la lista celeste, encabezada por Carmen Nebreda y Oscar Ruibal ganadora. Por su parte, la lista Fucsia-Azul y Blanca, sacó el 6% de los votos y la lista Fucsia-Magenta alcanzó el 5%. De esta manera, la oposición no llegó al 20% del total de votos requeridos para acceder a la representación mínima en la Junta, aunque sí obtuvieron, en algunos Departamentos, minorías para acceder a la Asamblea de Delegados Departamentales.

Firmes en nuestras demandas

Firmes en nuestras demandas La Asamblea Provincial de Delegados Departamentales, reunida el pasado viernes 10 de junio, resolvió realizar un paro de 48 horas el miércoles 15 y el jueves 16 de junio, y una movilización el primero de los dos días, de manera conjunta con los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente. La Asamblea también dispuso que se llevaran a cabo acciones en toda la Provincia entre el 27 de junio y el 1º de julio, que concluyan con marchas a contraturno en las principales ciudades. En el caso de Córdoba Capital, la movilización se realizará el 1º de julio, a partir de las 17 horas, con la participación de los Departamentos más cercanos. En la semana del 4 de julio, por su parte, se reunirán las Asambleas de Delegados Escolares, y se convocará a una Asamblea de Delegados Departamentales para el 21 de Julio, a los fines de establecer las medidas a tomar en la nueva etapa del plan de lucha, en caso de no obtener respuesta.
Estas medidas de fuerza se decidieron en reclamo de un aumento salarial y ante la falta de respuesta del Gobierno a las propuestas realizadas por las organizaciones gremiales docentes en el marco de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, para dar solución a los reclamos del sector, entre los que se contaban pasar al básico las sumas fijas, el pago de la promoción a la calidad educativa y del 82% móvil a los jubilados, y el rescalafonamiento de los cargos en el nivel medio.

Firmes en nuestras demandas

Firmes en nuestras demandas En este sentido, cabe recordar que a comienzo de año, la UEPC no había aceptado el ofrecimiento de $100 del Gobierno, no sólo por considerarlo insuficiente, sino fundamentalmente porque mantenía la lógica neoliberal de la construcción del salario: una suma fija en negro, por agente y que no alcanzaba a los haberes de los jubilados.
Así, se inició un plan de acción que se destacó por la contundencia y masividad de los paros y movilizaciones realizados y le dio a la entidad gremial la fortaleza suficiente para recuperar el funcionamiento de la Comisión Permanente de Política Laboral y Salarial.
En la mesa de diálogo, ámbito indispensable para avanzar en la solución de las demandas docentes incorporando nuevas lógicas, se iniciaron las negociaciones, en donde el sindicato sostuvo, con firmeza y una diversidad de argumentos y propuestas, los ejes que habían sido establecidos por la Asamblea Provincial:
• Pago de la Promoción a la Calidad a los docentes jubilados con anterioridad a 1999.
• Cumplimiento del 82% móvil a los jubilados.
• Incorporación progresiva de las sumas fijas al básico.
• Rescalafonamiento de los cargos en el nivel medio
Frente a esas demandas, el Gobierno, representado en la Comisión, propuso discutir sobre la base de lo otorgado a los empleados públicos en marzo de este año, es decir, ampliar las sumas fijas a $130 por dos cargos o cada 30 horas cátedra, y dar $40, $50 o $60 a los jubilados, según la franja salarial en la que se hallasen, hasta $1250.
Ante la rotunda negativa del gremio, planteó hacer remunerativas (pero no bonificables ni al básico) una parte de las sumas fijas. La UEPC rechazó continuar con las negociaciones si no existía un proceso de blanqueo del salario –que conlleva el pago del 82% móvil y la recuperación del concepto de escalafón por antigüedad– y el pago de la promoción a la calidad educativa a los jubilados que no la percibían.
Estas discusiones insumieron tiempo, pero finalmente, esos criterios fueron aceptados como base para la realización de cualquier propuesta.

Firmes en nuestras demandas

Firmes en nuestras demandas Cambio de concepción
Con esto, se marcaba un quiebre en la concepción de la discusión salarial. Por primera vez en más de 15 años, un gremio discutía los salarios, no desde el costo financiero que implicaban, sino atendiendo a su estructura y conformación (según lo establece el Estatuto).
Así UEPC se constituía en el primer sindicato estatal de Córdoba que intentaba romper la lógica neoliberal que atiende a la inmediatez del dinero en el bolsillo del compañero y destruye las construcciones solidarias –las obras sociales y la previsión– de los trabajadores.
Habiendo consolidado la mesa de diálogo y los criterios a partir de los cuales discutir, la organización gremial planteó:
• Que la promoción a la calidad educativa formara parte del salario básico. De este modo, dejaría de ser un adicional y se acabaría la discusión de si correspondía o no abonarlo a los jubilados (como a través de distintos dictámenes y resoluciones se ha negado a pagarlo la Caja de Jubilaciones, apelando a la judicialización del tema). También se incrementaría el valor del estado docente en los haberes de los activos.
• Que se iniciara un proceso de incorporación de las sumas fijas al básico, lo que significaría un incremento del valor del punto, impactando en todos los cargos del escalafón y en las horas cátedra, en la antigüedad y fundamentalmente en los haberes jubilatorios que percibirían el 82% de la suma blanqueada.
• Que la jerarquización de los cargos directivos de media fuese a través de la mejora de su básico, así correspondería que fuese abonada a quienes están jubilados en dichos cargos.
• Que se pagara el sueldo anual complementario, contemplando la totalidad de las sumas fijas.

Remodelación del Edificio de Salta 138

Remodelación del Edificio de Salta 138 El pasado 10 de junio, se llevó a cabo el acto de inauguración de la remodelación del edificio de calle Salta 138. Delegados Departamentales que habían asistido a la Asamblea realizada ese día, delegados escolares de capital, miembros de Junta Ejecutiva y afiliados activos y jubilados se reunieron para cortar la cinta de las instalaciones –con más espacio y comodidad– de la óptica y la farmacia sindicales y de los nuevos y más amplios consultorios de odontología y salud mental.

Repudio a la Represión de Docentes en Neuquén

La Unión de Educadores repudia la feroz represión ejercida sobre los docentes neuquinos y reclama al Gobierno de esa provincia que reconozca los reclamos de los maestros y profesores y, fundamentalmente, que respete el legítimo derecho que tienen a ejercer las acciones gremiales conducentes al logro de sus objetivos.

Miércoles 1º de junio

Aclaración sobre la "Campaña Nacional de Despenalización del Aborto" y la posición institucional de UEPC

Frente a la información publicada –entre otros medios, en La Voz del Interior, el día 27 de mayo– acerca de que la Unión de Educadores es una de las organizaciones promotoras de la “Campaña nacional por la despenalización del aborto”, el sindicato aclara que no participa institucionalmente ni fue invitado formalmente a ser parte de la convocatoria.

Si bien el gremio respeta las posiciones que a título individual tienen sus afiliados sobre el particular, rechaza el uso indebido e inconsulto del nombre de la entidad, tanto para esta campaña como para cualquier otra actividad que no haya sido resuelta previamente y de manera orgánica.


Miércoles 1º de junio

Sobre Convocatoria para Vacantes 2006

La Unión de Educadores denuncia que la Dirección de Enseñanza del Nivel Medio, Especial y Superior (DEMES) no remitió a las escuelas ni el instructivo ni los formularios de inscripción o traslado, necesarios para que los aspirantes a la docencia puedan anotarse para cubrir las vacantes para el año 2006 (inscripción que comenzó ayer y se extiende hasta el 13 de junio).

En este sentido, en muchas de las escuelas de media, los docentes no cuentan con el material indispensable –códigos de materias, nombres y códigos de establecimientos escolares– para realizar una correcta inscripción (que, de otra manera, resultará inválida, afectando su legítimo derecho al trabajo). Esto es así porque el Gobierno decidió publicar en su página web la información requerida para la convocatoria 2006 –en vez de enviarla a las escuelas en formato papel como lo había hecho históricamente– siendo que muchos establecimientos escolares no disponen de computadoras, línea telefónica o acceso a internet.

A pesar de las advertencias realizadas por los vocales gremiales de la Junta de Clasificación, desde la DEMES no se tomaron los recaudos necesarios para evitar los inconvenientes que se están generando en las escuelas. Tampoco se escuchó la solicitud de incorporar en la cobertura de vacantes, cargos tales como maestro de grado de la modalidad de adultos, ayudantes técnicos, director de coro y cargos de nivel medio en las escuelas de arte (recientemente inauguradas), en abierta violación a las normas estatutarias.

Martes 31 de mayo de 2005

SE FIJÓ LA FECHA DEL PARO

El Plenario de Secretarios Generales de la UEPC y la Junta Ejecutiva Central, reunidos este miércoles, fijaron para el 27 de abril, la fecha del paro por 24 horas que había sido resuelto en la Asamblea Provincial del día 11.

La medida de fuerza, que se llevará a cabo de manera conjunta por los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente, estará acompañada de una movilización por las calles de Córdoba, en reclamo del cumplimiento del acta firmada por el Gobierno en junio de 2004 (pago de la promoción a la calidad educativa y del 82% móvil a los jubilados, y recomposición escalafonaria), del funcionamiento de la Comisión Permanente de Política Laboral y Salarial Docente, de un reajuste salarial de carácter remunerativo y el blanqueo progresivo de los salarios, entre otros puntos.

Luego de la reunión en la que se decidió la fecha de la medida de fuerza, los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores marcharon hasta el edificio de Tribunales en donde se presentaron recursos de amparo ante la mora en la Caja de Jubilaciones para dar respuesta a la demanda del pago del 82% móvil a los jubilados o a los pedidos de recálculo de los haberes jubilatorios.

Paro por 24 horas y asambleas horarias

Paro por 24 horas y asambleas horarias La Asamblea Provincial de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores, reunida el día 11 de abril, resolvió realizar un paro por 24 horas, para la última semana de abril, y llevar a cabo acciones gremiales, administrativas y judiciales, en el marco de las demandas que el sindicato viene realizando en pos del cumplimiento del acta firmada por el Gobierno en junio del año pasado –pago del 82% a jubilados y recomposición escalafonaria– y el progresivo blanqueo de las sumas fijas.

En este sentido, los cuerpos orgánicos de la UEPC fijaron el siguiente cronograma:
· 14 de abril: Presentación de pronto-despachos ante la Caja de Jubilaciones.
· 15 de abril: Asambleas horarias en las escuelas de una hora por turno.
· 20 de abril: Planteo ante la Justicia de amparo por mora, en virtud de la falta de respuesta a los trámites iniciados ante la Caja de Jubilaciones.
· 21 de abril: Asambleas de dos horas por turno en las escuelas provinciales.
· Semana del 25 al 29 de abril: Determinación, por parte de la Junta Ejecutiva de la UEPC, de la fecha del paro por 24 horas, a realizarse durante esa semana; y volanteada el día 26.

La Asamblea también repudió enérgicamente la represión sufrida por dirigentes sindicales el pasado viernes 8 de abril y cualquier mecanismo de coerción que viole el legítimo derecho de los trabajadores a organizarse; y ratificó la decisión de solidarizarse con los conflictos y acciones gremiales que se lleven a cabo en el marco de la CGT Córdoba.

Lunes 11 de abril de 2005