Blogia

uepc

Investigación de UEPC

Investigación de UEPC

El día 16 de junio, en la sede de la Biblioteca Córdoba, el economista Eric Calcagno presentó el libro de la Unión de Educadores “Cuando la Educación es considerada un gasto. Una investigación sobre el sistema educativo cordobés y sus resultados (1996- 2005)”, fruto del trabajo de investigación realizado por el sindicato y coordinado por Delia Provinciali, Eduardo González Olguín y equipo.
La publicación, que se podrá conseguir en la sede del gremio, estará a la venta en las librerías.

FIRMES EN NUESTRAS DEMANDAS

La Asamblea Provincial de Delegados Departamentales, reunida el pasado viernes 10 de junio, resolvió realizar un paro de 48 horas el miércoles 15 y el jueves 16 de junio, y una movilización el primero de los dos días, de manera conjunta con los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente. La Asamblea también dispuso que se llevaran a cabo acciones en toda la Provincia entre el 27 de junio y el 1º de julio, que concluyan con marchas a contraturno en las principales ciudades. En el caso de Córdoba Capital, la movilización se realizará el 1º de julio, a partir de las 17 horas, con la participación de los Departamentos más cercanos. En la semana del 4 de julio, por su parte, se reunirán las Asambleas de Delegados Escolares, y se convocará a una Asamblea de Delegados Departamentales para el 21 de Julio, a los fines de establecer las medidas a tomar en la nueva etapa del plan de lucha, en caso de no obtener respuesta.

Estas medidas de fuerza se decidieron en reclamo de un aumento salarial y ante la falta de respuesta del Gobierno a las propuestas realizadas por las organizaciones gremiales docentes en el marco de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, para dar solución a los reclamos del sector, entre los que se contaban pasar al básico las sumas fijas, el pago de la promoción a la calidad educativa y del 82% móvil a los jubilados, y el rescalafonamiento de los cargos en el nivel medio.

En este sentido, cabe recordar que a comienzo de año, la UEPC no había aceptado el ofrecimiento de $100 del Gobierno, no sólo por considerarlo insuficiente, sino fundamentalmente porque mantenía la lógica neoliberal de la construcción del salario: una suma fija en negro, por agente y que no alcanzaba a los haberes de los jubilados.

Así, se inició un plan de acción que se destacó por la contundencia y masividad de los paros y movilizaciones realizados y le dio a la entidad gremial la fortaleza suficiente para recuperar el funcionamiento de la Comisión Permanente de Política Laboral y Salarial.

En la mesa de diálogo, ámbito indispensable para avanzar en la solución de las demandas docentes incorporando nuevas lógicas, se iniciaron las negociaciones, en donde el sindicato sostuvo, con firmeza y una diversidad de argumentos y propuestas, los ejes que habían sido establecidos por la Asamblea Provincial:

· Pago de la Promoción a la Calidad a los docentes jubilados con anterioridad a 1999.
· Cumplimiento del 82% móvil a los jubilados.
· Incorporación progresiva de las sumas fijas al básico.
· Rescalafonamiento de los cargos en el nivel medio.

Frente a esas demandas, el Gobierno, representado en la Comisión, propuso discutir sobre la base de lo otorgado a los empleados públicos en marzo de este año, es decir, ampliar las sumas fijas a $130 por dos cargos o cada 30 horas cátedra, y dar $40, $50 o $60 a los jubilados, según la franja salarial en la que se hallasen, hasta $1250.

Ante la rotunda negativa del gremio, planteó hacer remunerativas (pero no bonificables ni al básico) una parte de las sumas fijas. La UEPC rechazó continuar con las negociaciones si no existía un proceso de blanqueo del salario –que conlleva el pago del 82% móvil y la recuperación del concepto de escalafón por antigüedad– y el pago de la promoción a la calidad educativa a los jubilados que no la percibían.
Estas discusiones insumieron tiempo, pero finalmente, esos criterios fueron aceptados como base para la realización de cualquier propuesta.

Cambio de concepción
Con esto, se marcaba un quiebre en la concepción de la discusión salarial. Por primera vez en más de 15 años, un gremio discutía los salarios, no desde el costo financiero que implicaban, sino atendiendo a su estructura y conformación (según lo establece el Estatuto).

Así UEPC se constituía en el primer sindicato estatal de Córdoba que intentaba romper la lógica neoliberal que atiende a la inmediatez del dinero en el bolsillo del compañero y destruye las construcciones solidarias –las obras sociales y la previsión– de los trabajadores.

Habiendo consolidado la mesa de diálogo y los criterios a partir de los cuales discutir, la organización gremial planteó:

· Que la promoción a la calidad educativa formara parte del salario básico. De este modo, dejaría de ser un adicional y se acabaría la discusión de si correspondía o no abonarlo a los jubilados (como a través de distintos dictámenes y resoluciones se ha negado a pagarlo la Caja de Jubilaciones, apelando a la judicialización del tema). También se incrementaría el valor del estado docente en los haberes de los activos.

· Que se iniciara un proceso de incorporación de las sumas fijas al básico, lo que significaría un incremento del valor del punto, impactando en todos los cargos del escalafón y en las horas cátedra, en la antigüedad y fundamentalmente en los haberes jubilatorios que percibirían el 82% de la suma blanqueada.

· Que la jerarquización de los cargos directivos de media fuese a través de la mejora de su básico, así correspondería que fuese abonada a quienes están jubilados en dichos cargos.

· Que se pagara el sueldo anual complementario, contemplando la totalidad de las sumas fijas.

También fue motivo de las intervenciones del sindicato la situación de los cargos más postergados. Así se reiteró que resultaba inaceptable la existencia de salarios por debajo de la línea de pobreza, y que sobre ese punto debían tenerse en cuenta además las resoluciones nacionales que establecieron un piso salarial de $700 para el maestro de grado inicial y una mejora del salario mínimo, vital y móvil.

En síntesis, los planteos que la UEPC, representando al FRENTE GREMIAL DOCENTE DE CORDOBA, ha sostenido en la negociación están vinculados a la firme decisión de recuperar la estructura genuina del salario docente, lo que implica afirmarse en los conceptos de Básico, antigüedad en la carrera, 82% móvil y respeto a la estructura escalafonaria.

En ese marco, la discusión dentro de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales actualmente está centrada en el monto mínimo que sería necesario para poder viabilizar este proceso.

Y dado que hasta la fecha de la realización de la Asamblea, el Gobierno, representado por la Secretaría General de la Gobernación, no había acercado ninguna propuesta que diera acabada respuesta a los ejes planteados a comienzo de año por los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores, se decidió poner en marcha un plan de acción que fortaleciera la posición del gremio en la mesa de diálogo y que permitieran lograr los objetivos.
De la misma manera, se resolvió que la UEPC, con el Frente Gremial Docente y los sindicatos estatales –con los que históricamente se ha sostenido una lucha conjunta– lleve adelante el reclamo de un aumento salarial que contemple como punto de partida el salario mínimo vital y móvil y que avance efectivamente en una distribución de la riqueza diferente.

Comunicado del Frente Gremial Docente sobre el proceso de discusión salarial con el gobierno provincial.

El Frente Gremial Docente de Córdoba -UEPC, SADOP, ADEME, AMET y UDA- ante el proceso de discusión salarial con el gobierno provincial manifiesta:

- Que afirma la importancia de haber recuperado la Comisión Permanente de Política Salarial y Laboral como el ámbito necesario e indispensable para poder avanzar en la resolución de los distintos conflictos de los educadores cordobeses.

- Que resulta un avance discutir en torno a la mejora sobre el básico, y buscar una solución conjunta tanto para los docentes en actividad como para los docentes jubilados.

- Que preocupa la dilación de la parte oficial en ofrecer una propuesta que atienda debidamente la conformación estatutaria del salario, como así también de montos que den respuestas a las necesidades y expectativas mínimas de los docentes.

Que atento a ello, las organizaciones gremiales que constituyen el Frente, sin abandonar la mesa de negociación, han incluído la convocatoria de los cuerpos orgánicos para analizar la situación y establecer las vias de resolución correspondientes.

Siguen las firmas:
Sara García (Secretaria General - AMET - Regional Córdoba), Teresa Gualda (Secretaria General - ADEME), Julio Luna (UDA), Carmen Nebreda (Secretaria General - UEPC), Oscar Ignacio Ruibal (Secretario General Adjunto - UEPC), Claudio Gelati (SADOP).

Miércoles 1º de junio de 2005.

Repudio a la Represión de Docentes en Neuquén

La Unión de Educadores repudia la feroz represión ejercida sobre los docentes neuquinos y reclama al Gobierno de esa provincia que reconozca los reclamos de los maestros y profesores y, fundamentalmente, que respete el legítimo derecho que tienen a ejercer las acciones gremiales conducentes al logro de sus objetivos.

Miércoles 1º de junio

Aclaración sobre la "Campaña Nacional de Despenalización del Aborto" y la posición institucional de UEPC

Frente a la información publicada –entre otros medios, en La Voz del Interior, el día 27 de mayo– acerca de que la Unión de Educadores es una de las organizaciones promotoras de la “Campaña nacional por la despenalización del aborto”, el sindicato aclara que no participa institucionalmente ni fue invitado formalmente a ser parte de la convocatoria.

Si bien el gremio respeta las posiciones que a título individual tienen sus afiliados sobre el particular, rechaza el uso indebido e inconsulto del nombre de la entidad, tanto para esta campaña como para cualquier otra actividad que no haya sido resuelta previamente y de manera orgánica.


Miércoles 1º de junio

Sobre Convocatoria para Vacantes 2006

La Unión de Educadores denuncia que la Dirección de Enseñanza del Nivel Medio, Especial y Superior (DEMES) no remitió a las escuelas ni el instructivo ni los formularios de inscripción o traslado, necesarios para que los aspirantes a la docencia puedan anotarse para cubrir las vacantes para el año 2006 (inscripción que comenzó ayer y se extiende hasta el 13 de junio).

En este sentido, en muchas de las escuelas de media, los docentes no cuentan con el material indispensable –códigos de materias, nombres y códigos de establecimientos escolares– para realizar una correcta inscripción (que, de otra manera, resultará inválida, afectando su legítimo derecho al trabajo). Esto es así porque el Gobierno decidió publicar en su página web la información requerida para la convocatoria 2006 –en vez de enviarla a las escuelas en formato papel como lo había hecho históricamente– siendo que muchos establecimientos escolares no disponen de computadoras, línea telefónica o acceso a internet.

A pesar de las advertencias realizadas por los vocales gremiales de la Junta de Clasificación, desde la DEMES no se tomaron los recaudos necesarios para evitar los inconvenientes que se están generando en las escuelas. Tampoco se escuchó la solicitud de incorporar en la cobertura de vacantes, cargos tales como maestro de grado de la modalidad de adultos, ayudantes técnicos, director de coro y cargos de nivel medio en las escuelas de arte (recientemente inauguradas), en abierta violación a las normas estatutarias.

Martes 31 de mayo de 2005

El país, movilizado

El país, movilizado

El pasado 20 de mayo, los docentes de todo el país pararon en reclamo de una Ley nacional de financiamiento integral de la educación que establezca la co-responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de los sistemas educativos provinciales, el congelamiento de la aplicación de la Ley Federal de Educación para evitar que continúen los efectos de la feudalización del sistema y la realización de paritarias docentes nacionales que garanticen sueldos dignos y unificados en todo el país.

El país, movilizado

El país, movilizado

La medida de fuerza, que fue acompañada por una movilización ¬–de la que participaron más de cien educadores representando a la provincia de Córdoba, provenientes de todos los departamentos provinciales– que se dirigió hasta el Congreso Nacional, fue decidida en el Congreso Nacional de Ctera realizado el día 4 de mayo.

El país, movilizado

El país, movilizado

El día 20, miles de maestros y profesores marcharon para exigir al Parlamento la sanción de una Ley que fije en 6 puntos del PBI el piso mínimo de inversión educativa, por parte de la Nación y las provincias, meta que debería alcanzarse en los próximos tres años. La iniciativa busca revertir las consecuencias de la transferencia de los servicios educativos, que implicaron que el Estado Nacional dejara de pagar los salarios de los educadores y de sostener las escuelas; y que las provincias –que no estaban en condiciones de hacerse cargo de esas responsabilidades– achicaran la inversión educativa. (En este sentido, se debe señalar que los presupuestos educativos provinciales utilizan entre el 85 y el 95 por ciento de sus existencias para pagar magras remuneraciones, compuestas en su mayoría por montos en negro que achatan la escala salarial y pulverizan los ingresos de los jubilados).

El país, movilizado

El país, movilizado

El alejamiento del Estado Nacional como actor principal del sostenimiento de la educación, aceleró el proceso desigualdad entre las llamadas provincias ricas y provincias pobres, dejando atrás la posibilidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes argentinos, inherente a la concepción de la educación como un derecho constitucional.

El país, movilizado

El país, movilizado

Frente a ello, la Ctera propone avanzar en una ley de financiamiento para que la escuela pública, que ocupa un lugar prioritario en el ideal de una sociedad sin abismos sociales, pueda revertir su empobrecimiento cultural y el deterioro de las condiciones de enseñanza a la que fue sometida. Si no, se seguirá estimulando el mecanismo perverso e injusto: a más pobreza, menos educación y a menor educación, mayor explotación y exclusión social.

ACTO INICIO DE CLASES

ACTO INICIO DE CLASES

Dando cumplimiento a lo resuelto el 24 de febrero en la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales de la UEPC, el pasado 1º de marzo, con el inicio de clases en la primaria y en el primer año del CBU, se llevó a cabo un acto central frente a la escuela provincial Roque Sáenz Peña -que contaba con serios problemas edilicios- para expresar las demandas del sindicato. Con los cuerpos orgánicos y docentes a contraturno, se expresaron los reclamos del gremio docentes: aumentos salariales remunerativos y bonificables, de acuerdo al criterio nacional -por cargo o cada 15 horas cátedra-, para que lleguen a la totalidad de los jubilados y reconozca la antigüedad y función diferenciadas de los docentes y el cumplimiento del acta acuerdo, firmada en junio de 2004, por la cual el Gobierno se comprometió a jerarquizar los cargos directivos de nivel medio y superior, pagar el 82% móvil a los jubilados, y dotar de personal a las escuelas que luego fueron recategorizadas.

FOTOS MOVILIZACIÓN 27/3

FOTOS MOVILIZACIÓN 27/3

.

FOTOS MOVILIZACIÓN 27/3

FOTOS MOVILIZACIÓN 27/3

.

MASIVO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE

MASIVO ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE

Con más de un 90 por ciento de adhesión promedio en la Provincia, el miércoles 27, se llevó a cabo el segundo paro de los docentes de escuelas oficiales y privadas, de todos los niveles y modalidades.
A media mañana, unos cinco mil educadores se concentraron en la sede de la Unión de Educadores y marcharon por las calles de Córdoba, primero hasta la sede de la Caja de Jubilaciones, donde reclamaron el pago del 82% móvil a los jubilados y luego hasta la Casa de Gobierno, lugar al que no pudieron acceder por el vallado policial.
Allí, los docentes cantaron el himno nacional y en un escenario improvisado una maestra rural jubilada del Departamento San Alberto habló acerca de las dificultades para vivir, después de toda una vida trabajando, con el dinero que recibe de su jubilación.
A su término, la secretaria general del gremio, Carmen Nebreda, expuso las razones de la protesta –la falta de cumplimiento del acta firmada por el Gobierno en junio de 2004 (pago de la promoción a la calidad educativa y del 82% móvil a los jubilados, y recomposición escalafonaria), un reajuste salarial de carácter remunerativo y el blanqueo progresivo de los salarios, entre otros puntos– y defendió la realización del paro. En este sentido, afirmó que no bastaba que la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Marcelo Falo, invitara a reanudar el diálogo con el sindicato, sino que era necesario avanzar en un temario y empezar a dar respuestas a las demandas.

SE FIJÓ LA FECHA DEL PARO

El Plenario de Secretarios Generales de la UEPC y la Junta Ejecutiva Central, reunidos este miércoles, fijaron para el 27 de abril, la fecha del paro por 24 horas que había sido resuelto en la Asamblea Provincial del día 11.

La medida de fuerza, que se llevará a cabo de manera conjunta por los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente, estará acompañada de una movilización por las calles de Córdoba, en reclamo del cumplimiento del acta firmada por el Gobierno en junio de 2004 (pago de la promoción a la calidad educativa y del 82% móvil a los jubilados, y recomposición escalafonaria), del funcionamiento de la Comisión Permanente de Política Laboral y Salarial Docente, de un reajuste salarial de carácter remunerativo y el blanqueo progresivo de los salarios, entre otros puntos.

Luego de la reunión en la que se decidió la fecha de la medida de fuerza, los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores marcharon hasta el edificio de Tribunales en donde se presentaron recursos de amparo ante la mora en la Caja de Jubilaciones para dar respuesta a la demanda del pago del 82% móvil a los jubilados o a los pedidos de recálculo de los haberes jubilatorios.

Paro por 24 horas y asambleas horarias

Paro por 24 horas y asambleas horarias

La Asamblea Provincial de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores, reunida el día 11 de abril, resolvió realizar un paro por 24 horas, para la última semana de abril, y llevar a cabo acciones gremiales, administrativas y judiciales, en el marco de las demandas que el sindicato viene realizando en pos del cumplimiento del acta firmada por el Gobierno en junio del año pasado –pago del 82% a jubilados y recomposición escalafonaria– y el progresivo blanqueo de las sumas fijas.

En este sentido, los cuerpos orgánicos de la UEPC fijaron el siguiente cronograma:
· 14 de abril: Presentación de pronto-despachos ante la Caja de Jubilaciones.
· 15 de abril: Asambleas horarias en las escuelas de una hora por turno.
· 20 de abril: Planteo ante la Justicia de amparo por mora, en virtud de la falta de respuesta a los trámites iniciados ante la Caja de Jubilaciones.
· 21 de abril: Asambleas de dos horas por turno en las escuelas provinciales.
· Semana del 25 al 29 de abril: Determinación, por parte de la Junta Ejecutiva de la UEPC, de la fecha del paro por 24 horas, a realizarse durante esa semana; y volanteada el día 26.

La Asamblea también repudió enérgicamente la represión sufrida por dirigentes sindicales el pasado viernes 8 de abril y cualquier mecanismo de coerción que viole el legítimo derecho de los trabajadores a organizarse; y ratificó la decisión de solidarizarse con los conflictos y acciones gremiales que se lleven a cabo en el marco de la CGT Córdoba.

Lunes 11 de abril de 2005

CAMBIO DE PLANES

CAMBIO DE PLANES

Ante las críticas realizadas por el sindicato frente a la intención de realizar una nueva reforma en el Ciclo Básico Unificado, el Ministerio de Educación provincial aseguró que la propuesta de unificar asignaturas por áreas, y dictar cátedras compartidas y tutorías, será de aplicación voluntaria en las escuelas.
En este sentido, la Unión de Educadores había manifestado que cualquier iniciativa debía contar con mecanismos claros y efectivos de participación de los protagonistas, para que pudieran apropiarse de las propuestas, en un contexto de confianza y claridad para llevarlas adelante (por lo que el 2005 debía ser un año de trabajo interno, y, en todo caso, el próximo ciclo lectivo de aplicación).
También el gremio planteó la necesidad de atender la situación laboral de los docentes, cubrir los cargos faltantes en las escuelas, recuperar las experiencias que distintas instituciones vienen llevando a cabo y diseñar los mecanismos de seguimiento, entre otras cuestiones (ver foto: reunión de directores de Media en UEPC).
Ninguna de estas sugerencias fueron tomadas en cuenta a la hora de elaborar la reforma que se intentó aplicar de manera obligatoria y e imponer de un modo extorsivo en la mayoría de los casos, perdiéndose una nueva y valiosa oportunidad de llevar adelante una revisión que todos consideramos necesario realizar.

ASAMBLEA PROVINCIAL

ASAMBLEA PROVINCIAL

El jueves 24 de febrero se llevará a cabo una Asamblea Provincial, en la cual se debatirá los pasos a seguir en el marco del inicio del ciclo lectivo y de las demandas que la Unión de Educadores viene sosteniendo desde el año pasado.
En la oportunidad se analizará los resultados de las negociaciones que se vienen manteniendo en la Comisión de Políticas Laborales y Salariales (ver foto) que depende de la Secretaría General de la Gobernación (el pago del 82% a los jubilados y un aumento remunerativo y bonificable para los activos) y en la Comisión de Educación, en la cual se está tratando la jerarquización de los cargos directivos, entre otras cuestiones.

SE VIENE EL 82%

SE VIENE EL 82%

La pelea que vienen llevando a cabo los docentes jubilados cordobeses en reclamo del pago del 82% móvil (a través de volanteadas y radios abiertas) ha tenido el pasado lunes 21 de febrero un espaldarazo por parte de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación, con el anuncio de la restitución de la Ley 24.016.
Tras un arduo año de tratativas de la CTERA con las autoridades de los Ministerios de Educación y de Trabajo, se recuperó el régimen de jubilación docente que establece la devolución del 82% móvil y la restitución de la edad jubilatoria a los 57 y 60 años, que desde el año 94 se había perdido.
En Córdoba, se espera el dictamen correspondiente para que la Caja de Jubilaciones provincial empiece a abonar las diferencias y que se resuelva si es que estas diferencias van a ser pagadas con retroactividad.